El Primer Italiano




Se va acercando el 4 de septiembre, día del inmigrante y por tal motivo queremos compartir con todos un artículo publicado en la Revista Buenosaires, Nº 18 - La Boca del Riachuelo - julio del 2001 - Pagina 58.

El primer italiano en La Boca

Encuentro que le primer italiano que llegó a esta ciudad fue el savonés León Pancaldo, marino y comerciante, quien arribara cuando aún existía la población fundada por don Pedro de Mendoza, llega en 1537 cuando la ciudad estaba a cargo de Ruiz y Galán.
Pancaldo partió del puerto de Varazza en Savona, con destino al Perú, debiendo cruzar el Estrecho de Magallanes, llevaba mercadría para ser vendida en Lima en dos naves, la "Santa María", a su cargo y la "Concepción", piloteada por el genovés Pedro Vivaldo. Pero no pudieron llegar al Perú debido a que la "Santa María" varó frente a la desembocadura del Riachuelo. Ante la imposibilidad de salvar la nave, descarga toda la mercadría que traía pensando en conservarla hasta que pudiera reiniciar su viaje. Los pobladores de Buenos Aires, que carecian de todo, se interesan en comprarle su carga, a lo que Pancaldo se niega. los Oficiales Reales le inician un proceso por introducción de dos esclavos negros y por contrabando, le decomisan la mercadría, que entre otras cosas había terciopelos, brocatos, pipas de vino, zapatos, sombreros, juvones, aceites, pimienta y especies varias, etc. Pancaldo presionado, acepta vender, y toda la población compra a crédito, nadie paga de contado, los créditos son avalados con escrituras a cuenta de futuros repartos de tierras. En 1540 muere Pancaldo, absolutamente pobre sin haber podido cobrar ninguno de sus créditos.

Finalmente Pancaldo murió en manos de los indígenas, pero antes de esta, su última travesía, vivió una vida plena de aventuras en Asia.

Una triste historia, que merece ser recordada.









Familia de inmigrantes italianos que poblaron nuestra región.







This entry was posted on viernes, 2 de septiembre de 2011. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply