

LA SOCIEDAD ITALIANA CELEBRÓ SUS 94 ANIVERSARIOS
Con el histórico edificio social totalmente colmado, el pasado sábado 19 de septiembre por la noche se concretó la CENA celebratoria de los 94 ANIVERSARIOS de la “SOCIEDAD ITALIANA”, primera institución sin fines de lucro, creada en Las Varillas en 1915 por inmigrantes italianos.
El clima inicial con luces tenues, música suave y centros de mesa iluminados, permitió a la conductora, Laura Torres, invitar a los asistentes a apagar, todos juntos, las velitas. Inmediatamente, como un regalo, la entidad presentó ante la comunidad varíllense, a su flamante BALLET ITALO-ARGENTINO ”Le radice nostre” (“Nuestras raíces”), dirigido por la Técnica Superior en Danzas, Lorena Bosio, con la colaboración del bailarín de la ciudad de Córdoba, Pablo Sanguinetti.
Apenas se apagaron las luces, con los primeros sonidos musicales y las primeras imágenes históricas proyectadas, todos los espectadores, sorprendidos, comprendieron que estaban por presenciar una puesta en escena que los iba a conmover hasta lo más profundo del alma. Y así, mientras avanzaba el cuadro artístico-argumental: “Recuerdos de un Inmigrante”, la prolija armonización de música, ambientación lumínica, proyecciones, representación teatral y danzas, hizo que la Sala fuera estallando en aplausos mientras se apretaban las gargantas y se enjugaban las lágrimas del público sobrecogido. Nadie dejó de comprender el enorme sufrimiento padecido por aquella legión de inmigrantes que poblaron nuestras pampas e hicieron grande a nuestra patria. Y nadie dejó de sentir que, en un momento del espectáculo, el Salón de la Sociedad Italiana se colmó con la presencia mágica de nuestros antepasados gringos.
Los roles protagónicos del ELENCO estuvieron a cargo de los jóvenes bailarines: Lorena Bosio y Pablo Sanguinetti.; integraban el Cuerpo de Baile: Juana Cáceres, Susana Mechia, Carlos Pedrotti, Cecilia Cerutti, Ana María Pizzi, Pablo Sargentoni, Mónica Césre, Héctor Cáceres y Rubén Villalba; y aportaron su valiosa colaboración: Laura Torres, Guadalupe Bertero, Julieta Dugoni, María Emilia Dugoni, Agustina Dugoni, Teresita Fernández, Nilda Gigena, Iván Martínez, Nicolás Sargentoni, Hilda Sarmiento, Alexis Torres, Juan Manuel Torterola, Ariela Villalba y Olga Zalazar. La iluminación estuvo a cargo de Exequiel Macías y en el sonido, el grupo orquestal bonaerense ”I Cugini”.
Al finalizar la actuación, el Elenco le rindió un sentido homenaje a todos los inmigrantes italianos y de otras colectividades, simbolizado en el inmigrante italiano DANIEL DUGONI quien, junto a toda su familia y un grupo de amigos, presenciaba el espectáculo lleno de emoción y agradecimiento. La Directora del Ballet explicó que el argumento del cuadro está basado en la conmovedora historia personal que don Daniel relató durante la primera “Serata Culturale” realizada en la Sociedad Italiana; luego, en nombre del grupo, le entregó como regalo, un poncho autóctono, mientras recibía una plaqueta de agradecimiento de la familia Dugoni. Ante la conmovedora imagen del poncho en el hombro del octogenario inmigrante, todos los presentes, de pie, aplaudieron las raíces multiculturales de nuestra comunidad.
La ORQUESTA “I CUGINI” (“Los primos”), integrada por jóvenes bonaerenses descendientes de inmigrantes, tuvo a su cargo la amenización de la Cena con temas melódicos italianos y la animación del Baile con alegres canciones del folclore italiano y latinoamericano.
Durante el BRINDIS, el Dr. Franco VITALI , en nombre de la COMISIÓN DIRECTIVA, agradeció la presencia del Dr. Rodolfo Borghese, Presidente del Comité de los Italianos en el Exterior (Circunscripción Consular de Córdoba); de la Directora Municipal de Cultura, Prof. Mabel Alonzo; de dos Concejales, siete representantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos, seis representantes de la “Sociedad Italiana” hermana de Pozo del Molle y miembros de la “Familia Trentina” de Las Varillas.
Luego de agradecer la colaboración en adhesiones de 46 empresas y comercios del medio, enumeró las principales realizaciones del año relacionadas con el mejoramiento del edificio social y las numerosas actividades educativas y culturales concretadas.
Finalmente, en un muy sentido discurso personal, recordó la conmovedora historia familiar como emigrantes genoveses, enumerando recuerdos del desarraigo vividos cuando niño y destacando ahora, con profunda comprensión, la sufrida figura de su madre y las canciones de agradecimiento a esta tierra, Argentina, que cantaba con su padre.
En síntesis, al celebrar sus 94 aniversarios, la SOCIEDAD ITALIANA de Las Varillas destacó- de distintas maneras- que, en los tiempos que vivimos, se necesitan recuperar, especialmente para nuestros jóvenes, valores como la “cultura del trabajo, el estudio, el esfuerzo y la esperanza” de la que fueron ejemplos infatigables nuestros ascendientes inmigrantes italianos.

